En el diccionario encontramos
que "madre" es la mujer que engendra. Se dice que
es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María
es madre de Jesús y que Él es Dios, entonces
María es Madre de Dios.
No se debe confundir entre
el tiempo y la eternidad. María, obviamente, no fue madre
del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios
cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y
hacerse hombre como nosotros. Para hacerse hombre quiso tener madre.
Gálatas 4:4: "al llegar la plenitud de los tiempos, envió
Dios a su Hijo, nacido de mujer". Dios se hizo
hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es
madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.
Entonces, María es
Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la
eternidad sino porque lo engendró hace 2000 años en la
Encarnación. Dios no necesitaba una madre pero la quiso tener
para acercarse a nosotros con infinito amor. Dios es el
único que pudo escoger a su madre y, para consternación
de algunos y gozo de otros, escogió a la Santísima
Virgen María quién es y será siempre la Madre de
Dios.
Cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel, esta,
movida por el Espíritu Santo le llamó "Madre de mi
Señor". El Señor a quien se refiere no puede ser
otro sino Dios. (Cf. Lucas 1, 39-45).
La verdad de que
María es Madre de Dios es parte de la fe
de todos los cristianos ortodoxos (de doctrina recta). Fue proclamada
dogmáticamente en el Concilio de Efeso, en el año 431
y es el primer dogma Mariano.
Antecedentes de la controversia sobre
la maternidad divina de María Santísima:
Los errores de
Nestorio
En el siglo V, Nestorio, Patriarca de Constantinopla afirmaba
los siguientes errores:
Que hay dos personas distintas en Jesús,
una divina y otra humana.
Sus dos naturalezas no estaban
unidas.
Por lo tanto, María no es la Madre de
Dios pues es solamente la Madre de Jesús hombre.
Jesús
nació de María solo como hombre y más tarde "asumió"
la divinidad, y por eso decimos que Jesús es Dios.
Vemos que estos errores de Nestorio, al negar que María
es Madre de Dios, niegan también que Jesús fuera una
persona divina.
La doctrina referente a María está totalmente ligada
a la doctrina referente a Cristo. Confundir una es confundir
la otra. Cuando la Iglesia defiende la maternidad divina de
María esta defendiendo la verdad de que, su hijo, Jesucristo
es una persona divina.
En esta batalla doctrinal, San Cirilo,
Obispo de Alejandría, jugó un papel muy importante en clarificar
la posición de nuestra fe en contra de la herejía
de Nestorio. En el año 430, el Papa Celestino I
en un concilio en Roma, condenó la doctrina de Nestorio
y comisionó a S. Cirilo para que iniciara una serie
de correspondencias donde se presentara la verdad.
Concilio de Efeso
En el
año 431, se llevó a cabo el Concilio de Efeso
donde se proclamó oficialmente que María es Madre de Dios.
"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay
una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad.
María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo
pero también de la persona quien es Dios desde toda
la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio
a luz en el tiempo a quien desde toda la
eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es
solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así
María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es
ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de
Dios" -Concilio de Efeso
La ortodoxia (doctrina recta) enseña:
- Jesús es una persona divina (no dos personas)
- Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.
- María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.
María es Madre
de Dios. Este es el principal de todos los dogmas
Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima
de la Virgen María.
María es la Madre de Dios, no
desde toda la eternidad sino en el tiempo.
El dogma de
María Madre de Dios contiene dos verdades:
- María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.
- María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.
El origen Divino de Cristo no le proviene
de María. Pero al ser Cristo una persona de naturalezas
divina y humana. María es tanto madre del hombre como
Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es
Madre de Cristo quien es Dioshombre.
La misión maternal de María
es mencionada desde los primeros credos de la Iglesia. En
el Credo de los Apóstoles: "Creo en Dios Padre todopoderoso
y en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor que nació
de la Virgen María".
El título Madre de Dios era utilizado
desde las primeras oraciones cristianas. En el Concilio de Efeso,
se canonizo el título Theotokos, que significa Madre de Dios.
A partir de ese momento la divina maternidad constituyó un
título único de señorío y gloria para la Madre de
Dios encarnado. La Theotokos es considerada, representada e invocada como
la reina y señora por ser Madre del Rey y
del Señor.
Más tarde también fue proclamada y profundizada por otros
concilios universales, como el de Calcedonia(451) y el segundo de
Constantinopla (553).
En el siglo XIV se introduce en el Ave
María la segunda parte donde dice: "Santa María Madre de
Dios" Siglo XVIII, se extiende su rezo oficial a toda
la Iglesia.
El Papa Pío XI reafirmó el dogma en la
Encíclica Lux Veritatis (1931).
La Madre de Dios en el VAT
II: este concilio replantea en todo el alcance de su
riqueza teológica en el más importante de sus documentos, Constitución
dogmática sobre la Iglesia, (Lumen Gentium). En este documento se
ve la maternidad divina de María en dos aspectos:
- La maternidad divina en el misterio de Cristo.
- La maternidad divina en el misterio de la Iglesia.
"Y, ciertamente, desde los tiempos mas antiguos,
la Sta. Virgen es venerada con el título de Madre
de Dios, a cuyo amparo los fieles suplicantes se acogen
en todos sus peligros y necesidades.... Y las diversas formas
de piedad hacia la Madre de Dios que la Iglesia
ha venido aprobando dentro de los limites de la sana
doctrina, hacen que, al ser honrada la Madre, el Hijo
por razón del cual son todas las cosas, sea mejor
conocido, amado, glorificado, y que, a la vez, sean mejor
cumplidos sus mandamientos" (LG #66)
En el Credo del Pueblo de
Dios de Pablo VI (1968): "Creemos que la Bienaventurada María,
que permaneció siempre Virgen, fue la Madre del Verbo encarnado,
Dios y salvador nuestro"
En 1984 consagra J.P.II el mundo entero
al I.C. de María, a través de toda la oración
de consagración repite: "Recurrimos a tu protección, Santa Madre de
Dios"
María por ser Madre de Dios transciende en dignidad a
todas las criaturas, hombres y ángeles, ya que la dignidad
de la criatura está en su cercanía con Dios. Y
María es la mas cercana a la Trinidad. Madre del
Hijo, Hija del Padre y Esposa del Espíritu.
"El Conocimiento de
la verdadera doctrina católica sobre María, será siempre la llave
exacta de la comprensión del misterio de Cristo y de
la Iglesia"
"Y la Madre de Dios es mía, porque Cristo
es mío" (S. Juan de la Cruz)
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